miércoles, 14 de septiembre de 2011

¿Cuàl es mejor combustible?

ALCOHOL LIQUIDO Y ALCOHOL SOLIDO.

Nuestro primer paso para diseñar la secuencia experimental, fue probar la combustibilidad de tres sustancias entregadas en clase: agua, acetato de calcio y etanol.
Comprobamos que las dos primeras sustancias no son inflamables pero si lo es el etanol. Luego utilizamos una solución saturada de acetato de calcio, que al mezclarlo con el alcohol, se formó una sustancia con una contextura parecida a la de un gel, a la que llamamos alcohol solido que sí es totalmente inflamable.
 Por lo tanto, nuestra secuencia experimental para definir cuál es mejor combustible entre  el alcohol sólido y líquido, consiste en colocar la misma cantidad de agua en dos tubos de ensayo y exponer  ambos al fuego  de cada uno de los combustibles, y así observar cuál de ellos es capaz de llegar al punto de ebullición del agua (100 °C) en menor tiempo. Aquel que sea capaz, será el mejor combustible.

Produccion de etanol.

Con los siguientes materiales diseñamos un dispositivo capaz de realizar la fermentación de agua azucarada:

- Frasco con tapa hermética
- Frasco sin tapa
- Tubo de goma o plástico
- Plastilina para sellar
- Agua tibia
- Azúcar
- Levadura de cerveza natural o desecada
- Agua de cal

En el recipiente de vidrio colocamos levadura de cerveza, con agua tibia y un poco de azúcar, luego revolvimos. A la tapa hermética del frasco de vidrio le realizamos  en el centro un orificio por donde después pasamos el tubo de goma, finalmente para sellarlo utilizamos la plastilina, de esta forma nos aseguramos que no se produzca el ingreso de oxígeno al recipiente.
En el frasco sin tapa se preparó agua de cal y se conectó con el extremo que quedaba del tubo de plástico fuera del frasco.
Luego de una semana de espera, la levadura fermentó, es decir que dentro del frasco se produjo una fermentación alcohólica que pasó de un recipiente a otro a través del tubo de goma y notamos que el agua de cal había cambiado su tono de color, esto nos permitió darnos cuenta de que se produjo dióxido de carbono. Podemos decir que esta solución reacciona al dióxido de carbono.

Levadura con agua tibia y azùcar.